Instancias, curaduría colectiva de arte electrónico


Instancias es una exhibición de arte electrónico realizada en el marco de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en conjunto con la Maestría en Artes Electrónicas de UNTREF durante 2018.

Texto curatorial

Instancias pone de relieve las posibilidades discursivas que el arte electrónico ha desarrollado en relación con su contexto cultural, social y económico, y principalmente en referencia a los modos de producción y comunicación. Los artistas se apropian de métodos y técnicas para proponer reflexiones conceptuales y novedosas materializaciones.

Las obras que se exhiben han sido desarrolladas en un ámbito académico utilizando los medios y atravesando las temáticas propias del escenario tecnológico; sin embargo, es posible encontrar en ellas distintas formas de exploración que dan lugar a ciertos interrogantes acerca del contexto y del paradigma en los cuales se inscriben.

¿Es posible producir reflexiones críticas utilizando las herramientas, procesos y lenguajes que el mismo sistema que se somete a indagación provee? ¿Qué límites y potencialidades emergen en este ámbito de experimentación?

En pos de favorecer una lectura sobre las obras puestas en diálogo, la presente muestra se articula entre ejes: Señales, Entidades y Energías.

En Señales encontramos producciones en las cuales la participación activa del público configura y da sentido a los procesos de traducción, visualización y codificación que motivaron su creación. Proponen nuevos patrones de conducta y relaciones que plantean la urgencia de encontrar una hendidura en la cual el espectador pueda situarse y, de esta manera, propiciar el acontecimiento.

En Entidades, las creaciones dan vida a seres autónomos; por un lado, criaturas que se inscriben en una tradición ilusionista, escenográfica; por el otro, un robot que no refiere a ninguna forma antes conocida, pero cuyo movimiento depende del cuerpo del visitante, plantea de esta manera una suerte de interdependencia y complementariedad entre la obra y el espectador.

Por último, en Energías dialogan instalaciones que, a partir de la búsqueda de nuevas experiencias asociadas a la luz y al movimiento, invitan a sumergirse en la contemplación estética. Hay algo en estos objetos que celebra la percepción, pero que también la cuestiona cuando el artefacto se manifiesta como naturaleza.

Parte del enigma que suscitan estas producciones radica en la instancia interrogativa que tienen. Se trata de procesos estéticos fraguados sobre el estado actual y local del desarrollo técnico y mediático, pero que, en sus modulaciones, expresan un interés por comprender qué significa crear, hoy, cuando todo parece atravesado por la reproducción. Así, en ellas se perciben los indicios de una presencia inmanente: la de nuestro propio tiempo que cala en la creación un canal de apertura para reconocerse a sí mismo.

Curadores
Artistas
Obras

Carla Alemañy
Huellas
2017
Mapping interactivo
1,50 x 2,40 x 1 m

Ana Wolpowicz
Teatro de la percepción
2017
Instalación. Alambre, materiales de descarte y motores
1,8 x 3 x 1,5 m

Damián Zantleifer Temporal II
2017
Instalación interactiva
3,50 x 2,20 x 1,50 m

Carlos Ariel Marulanda No alimente a la bestia / Conserve su distancia
2017
Instalación interactiva
3 x 3 x 3 m aprox

Laura Zingariello Fuerza Vital
2017
Instalación reactiva
4.30 x 1.50 x 1,50 m

Paula Cáceres Presencias
2017
Instalación audiovisual interactiva
5,5 x 5,5 m

Agustín Ramos Anzorena y Paloma Márquez PetroLumen
2017
Instalación lumínica interactiva
2 x 2 x 3 m

Javier de Azkue
Serie s/t
2017
Electrónica y programación
32 x 32 x 7.5 cm / 17 x 13 x 14 cm / 65.4 x 20.3 x 55.3 cm

Fechas

10 Marzo - 1 Abril, 2018

Sede

Museo de Artes Visuales MUNTREF - Provincia de Buenos Aires


Descargar dossier