VisibleInvisible


Registro de VisibleInvisible. Video producido por Lux Producciones.

Convocado por la ONG Faro Digital, desarrollamos para Fundación Acindar un proyecto que vinculó tecnología, ciencia y arte digital con el objetivo de promover la vocación científica y técnica en adolescentes. El proyecto debía alcanzar a todas las escuelas de educación media de Villa Constitución (Santa Fé). Para esto diseñamos tres etapas con distintas modalidades que convergerían en la principal actividad de Fundación Acindar en esa localidad: el Festival Ingeniamos.

Con
Faro Digital

Para
Fundación Acindar

Rol
Idea, dirección y producción general

Servicios
Curaduría y producción integral, contenidos pedagógicos, producción audiovisual y comunicación

Año y ubicación
2019 Villa Constitución, Santa Fé. Argentina

Etapa 1: Talleres

La primera etapa se desarrolló durante dos meses donde llevamos a cabo ocho talleres de User Experience, ocho talleres de Chatbots y ocho talleres de Computer Vision. En estos talleres, creados específicamente para el proyecto, participaron casi 600 adolescentes junto a sus docentes. En módulos de tres horas cada taller sirvió para introducir los principios de la programación bajo la consigna: “¿Cómo puedo usar esta tecnología para solucionar un problema de mi comunidad?”.

Utilizando distintas metodologías colaborativas, cada encuentro finalizó con pequeños prototipos de aplicaciones que fueron del papel en algunos casos, a aplicaciones funcionales en otros.

Etapa 2: Exhibición

Registro de las instalaciones. Video producido por Lux Producciones.

La segunda etapa se desarrolló durante 3 días enmarcados en el evento Festival Ingeniamos que organiza Fundación Acindar en Villa Constitución. Creamos el eje conceptual, curatorial y pedagógico del evento diseñando la exhibición VisibleInvisible. La exhibición contó con tres obras de arte y cuatro estaciones pedagógicas que fueron visitadas por grupos escolares en distintos recorridos diseñados para que todos los visitantes pudiesen tener una experiencia mediada por mentores especialistas que promovieron el diálogo horizontal, la exploración de la programación, la creatividad y la imaginación.

Los tópicos de la exhibición fueron : visión por computadora, sensorización, interactividad, inteligencia artificial y diseño generativo.

En los 3 días que duró el festival pasaron más de 1200 estudiantes de todas las edades, principalmente de 7mo y 1ro de las primarias y las secundarias de Villa Constitución. Además, visitaron alrededor de 500 adultos entre docentes y familiares que vinieron a conocer la experiencia en los horarios de apertura al público.

Obras de arte

Miles de Millones de Diego Alberti surge de los procesos y protocolos de encriptación utilizados para garantizar la privacidad de los datos en el dominio digital. Este sistema está abocado a la inútil tarea de intentar desencriptar un paquete de información, cuya clave se compone de la combinación de 128 bits. Conseguir dicho propósito podría, eventualmente, tomar el tiempo de varias humanidades juntas. En la búsqueda de trasponer estos criptogramas complejos y vacíos, propios de nuestra contemporaneidad, se manifiesta su carácter estético y poético en tanto jeroglíficos de una época marcada por la cuantificación y los tiempos astronómicos como paradigma de seguridad. Un sistema que genera intentos criptográficos en una finidad absurda de posibilidades; como en la historia del ajedrez persa, la inmensidad se esconde en la apariencia sintética de una combinatoria exponencial.

Entes latentes interactivos de Laura Nieves y Leo Nuñez, propone una mirada sobre la acción que ejerce la tecnología al intentar simular organismos naturales, modificando y llevando estos medios hasta sus límites. Dieciocho entes que respiran y laten constantemente, que juegan en soledad con movimientos sincrónicos hasta que nuestra presencia interrumpe la calma y emergen comportamientos inesperados. Estos entes son reactivos a la presencia de los espectadores, dependiendo de la zona en que el espectador se ubique varían las reacciones. Conectamos con la obra como seres vivos, como cuerpos presentes, sin forma. Comenzamos a formar parte de la obra como parte de esta comunidad de entes latentes.

Efecto Mariposa de Patricio Gonzalez Vivo es una instalación interactiva que provee la oportunidad de explorar la destrucción y creación, las cuales están combinadas en un baile infinito y fractal, demostrando la habilidad que tiene la vida para atravesar la adversidad. La exploración se produce mediante la simulación de un ecosistema sobre la superficie de la obra. El usuario puede modificar con sus propias manos la “topografía” y la “atmósfera” de este mundo virtual, desencadenando todo tipo de cambios climáticos y topográficos que influyen directamente en las condiciones de vida. La obra surge a partir de un hecho muy importante en la historia reciente. El sábado 4 de junio de 2011, luego de décadas de inactividad, el Volcán Puyehue (Chile) hizo erupción generando un hongo de cenizas de 10km de alto y 5km de ancho. Esto produjo un desastre natural que tuvo un gran impacto ambiental y económico en la región. Al mismo tiempo, las cenizas mataron miles de entes vivos, generando las tierras pierdan su fertilidad por muchos años.

Estaciones pedagógicas

Códigos que dibujan El festival recibía al público con un mural para jugar y aprender sobre programación armando códigos. Utilizando corchos de colores, el grupo escolar se dividía en dos para intentar construir instrucciones con texto que sea capaces de dibujar imágenes.

Observando píxeles Utilizando el lenguaje de programación processing y con una pantalla interactiva se experimenta con la visión por computadora. Para las computadoras, algunas tareas, como ver, que para nosotros son simples, para ellas son muy complejas (de hecho, hasta hace muy poco, eran imposibles). La visión artificial es uno de los problemas más complejos y actuales que hay en computación.

En Sentidos expandidos se introduce a los chicos y chicas a la programación con electrónica y Arduino para generar improvisaciones sonoras grupales. Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador, que es como el cerebro de la computadora. Los microcontroladores nos rodean en nuestra vida diaria, usan los sensores para escuchar el mundo físico y los actuadores para interactuar con el mundo físico.

En Creatividad algorítmica se utiliza processing.org para generar animaciones generativas. Con pocas variables, y muy simples de entender, se introduce a la programación gráfica. El propósito de esta estación es transmitir la idea de que es posible utilizar herramientas y aplicaciones existentes, pero que también es posible crear nuevas.

Registro fotográfico por Lux Producciones.

Etapa 3: Hackaton

Cerrando el objetivo de la primera etapa, produjimos un hackaton para los estudiantes que participaron de los talleres de user experience, chatbots y computer vision. Durante una jornada, organizamos junto a Acindar y Fundación Acindar, una competencia en grupos que priorizó el aprendizaje colectivo y que tenía como objetivo acercar a los y las participantes a una primera experiencia de desarrollo de tecnología con metodologías ágiles.

Seleccionamos a un equipo de mentores especialistas en tecnologías y metodologías ágiles que acompañaron a cada grupo hasta finalizar la jornada con una sesión de pitch donde presentaron frente a un jurado las propuestas que realizaron.

Proceso

Se trabajó durante siete meses en el diseño integral de la experiencia. La producción incluyó los aspectos arquitectónicos, de identidad del proyecto, la curaduría del contenido pedagógico, artístico y en la capacitación y coordinación de los mentores que acompañaban a los grupos en la exhibición. Realizamos distintas entrevistas y encuentros con adolescentes y docentes que nutrieron el proceso con datos y contextos que colaboraron en la recepción de la propuesta por parte de la comunidad educativa local.

Equipo

Concepto y coordinación general
Cristian Reynaga

Asistencia en producción general
Candela del Valle

Producción general en hackaton
Juana Carranza Velez

Curaduría y dirección de arte en exhibición
Merlina Rañi

Identidad y diseño
Gastón Luciani

Coordinación pedagógica
Pamela Catarín

Asesor en tecnología
Guido Corallo

Comunicación y redes sociales
Lux Valladolid

Coordinación técnica
Julián Ottomano

Mediación pedagógica
Paz Molinari, Karla Aguilera, Yuly Raquel Enciso Cifuentes, Federica Tobares, Analia Bazan, Julio Nusdeo, Juan Carpinello, Matías Billordo, Martín Sobel, Leonardo Gonzalez, Fabio Gonzalez

Artistas
Laura Nieves, Leo Nuñez, Diego Alberti, Patricio Gonzalez Vivo

Talleristas User Experience
Francisco Valdez y Andrea Melle

Talleristas Computer Vision
Laura Nieves, Leandro Nuñez, Piren Benavidez

Talleristas Chatbots
Melisa Bay, Tomás Rawski

Mediadores en hackaton
Vixerant, Melisa Bay, Leandro Nuñez, Piren Benavidez, Lais Maiten Macaria, Franco Falaschi, Natalia Echeverri Tamayo (Vixerant), Diego Da Col (Vixerant), Daniela Belen Zumbo (Vixerant),

Conducción hackaton
Gino Cingolani y Paloma Urtizberea

Montaje
Nicolás Stavorengo

Producción audiovisual
Lux Producciones

Construcción de estaciones
SBRA

Realización fachada
Aguero

Impresiones
Plan Pez (Buenos Aires), Sans Serifa (Villa Constitución)


Ver más