Laboratorio de Innovación Social


Video producido por Faro Digital.

Con sólo 16mt2 para intervenir, desarrollamos junto a la Arq. María Belén Ciovini un Laboratorio de Innovación Social para niños, niñas y adolescentes. La iniciativa fue parte del programa Soy Digital de Facebook liderado en Argentina por la ONG Faro Digital. El Laboratorio cuenta con impresora 3D, tablets, notebooks, visores de realidad virtual y la máxima flexibilidad del espacio para adaptarse a las actividades educativas y minimizar las tareas de mantenimiento. Acompañamos el proceso con un ciclo de talleres y actividades de arte y creatividad digital para introducir a niños, niñas y adolescentes en la creatividad con dispositivos digitales.

Con
Faro Digital

Para
Facebook

Rol
Idea, dirección y producción general

Servicios
Diseño y construcción del espacio y mobiliario. Coordinación de talleres y formación de formadores

Año y lugar
2018 La Plata, Buenos Aires, Argentina

Proceso

Se contó con un área de 16 mt2 en donde se construyó una estructura metálica que nos permitió delimitar el espacio, reconfigurar la esquina e instalar tanto artefactos de iluminación como el sistema audiovisual. En las paredes existentes instalamos paneles de multilaminado con la función de revestir, servir de estantes y lugar de exhibición de la producción de los chicos. El diseño de las mesas se realizó con estructura metálica y melamina para permitir diversas configuraciones y adaptarse fácilmente a los distintas actividades.

Utilizamos enchapado de madera para todos los elementos fijos, generando así una envolvente neutra. El color blanco se utilizó para las mesas y una paleta de colores frescos y luminosos para el equipamiento móvil. El piso vinílico elegido se utilizó para consolidar y delimitar el espacio y asimismo conveniente para un espacio de constante uso y desgaste.

Se creó un mueble de guardado diseñado para alojar la impresora 3D, permitiendo su funcionamiento gracias a las aberturas que permitían la correcta circulación de aire. Este mueble tiene la función central de delimitar el espacio de forma visual y aislarlo acústicamente.

Entender los procesos pedagógicos en relación a las nuevas tecnologías nos permitió crear un proyecto que optimizó tanto el espacio de uso como de guardado, que es flexible y capaz de adaptarse a distintos tipos de actividades que allí se realicen.

Consideramos primordial favorecer la preservación y el cuidado de los dispositivos instalados como también, lograr un espacio de encuentro y comunidad que invite al juego, el desarrollo y la creatividad de grandes y chicos.

Registro fotográfico producido por Faro Digital, planos 2D por Arq. María Belén Ciovini y renders 3D por Cristian Reynaga.

Actividades pedagógicas

El proyecto incluyó un ciclo de actividades de formación y experimentación para niños y niñas de 5 a 18 años. Estos talleres de tres horas cada uno permitieron introducir en la comunidad tópicos y dispositivos que fueron incorporados a actividades creativas y lúdicas: notebooks, tablets, casos de realidad virtual e impresora 3D.

Los talleres fueron acompañados de pequeños shows sonoros de artistas electrónicos que motivaron a los niños y niñas a experimentar con la música y la tecnología.

Los tópicos de los talleres fueron:

Equipo de producción

Dirección de proyecto y producción y coordinación pedagógica
Cristian Reynaga (Táctico)

Arquitectura, diseño de mobiliario y coordinación de montaje
Cristian Reynaga (Táctico) y Arq. Belén Ciovini

Montaje e instalación eléctrica
Alejandro Moyano

Construcción mobiliario
Moleco Estudio

Mentores pedagógicos

Realidad Virtual e Impresión 3D
Santiago Carlomagno

Diseño de juguetes
Jimena Califa

Cine con Drones
Javier Rodríguez y Federico Torroba

Impresión 3D
Martín Tarifeño

Robótica y Diseño de juguetes
Espacio Nixso

Video juegos y Realidad Aumentada
FUNDAV

Artistas audiovisuales
Jorge Crowe
Catarata de Cables Plug