Tecnología para curadores


Cada vez más, los curadores se ven trabajando en proyectos junto a artistas que utilizan distintos medios electrónicos. Proyecciones, sistemas interactivos, sincronía de audio, video y dispositivos mecánicos. Desde reproducciones de instalaciones de los 60s hasta obras de artistas contemporáneos con sistemas híbridos online-offline. Este amplio abanico de posibilidades son parte de los desafíos actuales de los curadores.

En el curso se analizarán exhibiciones, obras y sus complejidades técnicas, se ejercitará con distintos dispositivos (proyectores, sistemas de sonido multicanal, computadoras) con el objetivo de conocer el funcionamiento y mantenimiento durante una exhibición. Se aprenderán las pautas básicas de distancias, tiros, niveles de luz y sonido apropiado para cada obra y por último, se presentarán formas de documentar técnicamente este tipo de exhibiciones y obras.

Objetivo

Fortalecer las habilidades de curadores, montajistas, productores y técnicos de museos para entender y diseñar exhibiciones y procesos curatoriales que utilicen tecnologías audiovisuales o interactivas.

Dirigido a

Curadores, gestores, productores culturales, técnicos de museos o artistas que estén desarrollando proyectos curatoriales de exhibición o estén trabajando junto a artistas que producen obras de arte y nuevos medios.

Metodología

Teórico-práctica con ejercicios para realizar entre clases. Cuatro clases semanales de 2.5 h.

Módulos del workshop


1. Introducción a las nuevas tecnologías en el mundo del arte.

Entendiendo el contexto: Introducción a las nuevas tecnologías en el mundo del arte ¿Qué tecnologías han sido utilizadas? ¿Cuáles son sus implicancias técnicas y de producción? Analizaremos distintas obras y exhibiciones para identificar y evaluar posibles procesos de trabajo y opciones para la generación de un plan de trabajo para desarrollo, montaje y coordinación de equipos técnicos contemplando tiempos, presupuestos y requerimientos necesarios. Nos introduciremos en el diseño de una planta de exhibición contemplando circuitos eléctricos, artefactos de iluminación y reproducción de video y sonido.

2. Entendiendo los materiales: luz e imagen en movimiento.

Aprenderemos como funcionan los distintos dispositivos para la exhibición de imágenes y su relación con la iluminación de salas. Analizaremos formas de calcular potencia de luz, resolución de imágenes y tamaño de píxel para la exhibición de obras. Realizaremos ejercicios para entender formatos, compresiones, cálculo de distancias y proyectores necesarios para cada situación.

3. Entendiendo los materiales: el sonido y el espacio.

Aprenderemos como funcionan los distintos dispositivos para la reproducción de audio, en situación de instalación y una performance en vivo. Analizaremos posibilidades de conexión de dispositivos para cada situación, cómo estimar la potencia de sonido requerida y las distintas opciones que nos ofrecen los formatos de audio.Realizaremos ejercicios para entender formatos, compresiones, limitaciones y posibilidades de cables, conectores y montaje de dispositivos de sonido.

4. Diseño de una muestra y todo lo que no nos esperábamos que pase.

Profundizaremos en las herramientas básicas para diseñar un plano técnico de sala y entender la formas de documentar para comunicarnos con artistas, equipos técnicos de montaje y equipos técnicos que se ocuparán de poner en funcionamiento las obras. Consumo eléctrico, niveles de luz, luminancia y sonido. Contaminación acústica y lumínica, y estrategias para generar un recorrido apropiado para las obras y el público. También aprenderemos las formas de automatizar encendido y apagado de obras en la situación de exhibición.


Requerimientos
Antecedentes

El workshop ha sido dictado en: