Nuevas tecnologías aplicadas en el arte


En este seminario se introducen conceptos fundamentales para la incorporación de tecnologías a procesos creativos y artísticos. Interactividad, sensorización, análisis de datos y activismo son parte de los tópicos abordados que ejemplifican las tecnologías y problemáticas contemporáneas abordadas desde el campo del arte.

Objetivo

Incorporar nociones fundamentales de tecnologías y procesos actuales (blockchain, inteligencia artificial, interactividad, data mining) desde una perspectiva crítica y artística.

Dirigido a

Artistas, diseñadores y curadores interesados en la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos, tanto en el plano técnico y material como en el plano conceptual y teórico.

Metodología

Teórico con ejercicios para realizar entre clases. Cuatro clases semanales de 2.5 h.

Módulos del seminario


El curso se estructura en las siguientes unidades:

  1. Antecedentes de los gráficos por computadora: Vera Molnar, George Nees, Frieder Nake.
  2. Exhibiciones pioneras de arte tecnológico:
    • The Machine as seen at the end of the mecanical age (1968)
    • Cybernetic Serendipity (1968)
    • Software (1970)
  3. Arte tecnológico argentino: antecedentes y actualidad.
  4. Materiales, medios y dispositivos: de la pantalla, los parlantes y la programación a la automatización del arte.
  5. Interactividad: paradigmas teóricos y la lógica espacial.
  6. Datos, visualizaciones y arte: de las primeras visualizaciones a la dataización del mundo.
  7. Tecnología actuales en el arte: blockchain, inteligencia artificial.
  8. Plataformas online, o la tecnología de las políticas
  9. Hacktivismos, o la política de las tecnologías
Bibliografía (selección)
Artistas, instituciones y exhibiciones
Requerimientos

Por ser una actividad de carácter teórico no hay requerimientos para los asistentes.

Antecedentes

El seminario ha sido dictado de forma parcial y/o con variaciones sobre el temario en: