Los límites del soporte


Invitado por Merlina Rañi, directora de Alpha Centauri, acompañé el proceso artístico de la exhibición individual de la artista Azul De Monte.


Instalación en donde tanto la proyección, las 3 pantallas de tv, la luz sobre la pintura y los leds que iluminan una vitrina, > se encuentran sincronizados con el sonido de toda la sala. Las obras se van iluminando y prendiendo una por una, cada una con > > su tiempo particular generando un movimientos circular de observación. Uno de los puntos conceptuales de la exhibición gira en > torno al tiempo dedicado a los dispositivos y los tiempos impuestos por las salas de arte y los artistas hacia los usuarios. Formas orgánicas digitales subrayan la ficción del evento y el pacto de inmersión al entrar al espacio.

Extraído del sitio de la artista.

Texto curatorial

En “Los límites del soporte” la artista Azul de Monte pone de manifiesto las fricciones que la tradición y las instituciones han sostenido hasta hoy para disciplinar los soportes, para encuadrar complejos sistemas de construcción artística según postulados que nunca han dejado de ser cuestionados.

Mediante la incorporación de la animación 3D en asociación con la pintura, la instalación y la escultura nacen las interrogantes: ¿Hasta dónde un medio se puede considerar apropiado para una obra? ¿Qué tiene de importante la pureza de los medios cuando la obra nace y se reproduce por fuera de este paradigma?

De Monte propone un diálogo entre sus obras y la escena del arte. La sala se transforma en un cuadrilátero, en una mesa de negociaciones, en un escenario de tensión en donde sus creaciones se presentan para dialogar y cuestionar las tradiciones.

Sobre Azul De Monte

(Buenos Aires, 1988) Estudió pintura con Carolina Antoniadis, actualmente estudia Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Su obra recorre distintos medios como la pintura, la escultura, la animación y el modelado 3D. Realizó exhibiciones individuales en Thisisnotagallery y Naranja Verde y colectivas en el CCR, Proyecto A y Granate Galería, entre otros. Participó en League Residency at Vyt - New York y en Bundanon trust – Australia, en 2015 fue seleccionada por la Embajada Argentina en Malasia, para participar de Art Expo Malasya 2015.

Sobre Alpha Centauri

Proyecto de investigación artística que contó con un espacio de galería y una trastienda dirigido por Merlina Rañi, curadora y gestora (A2dC 2008-2012 / Blanco Galería 2012-2014). Durante el 2015 se mostró el trabajo de artistas como Juan Miceli, Azul De Monte, Laura Gorbatt y Franco Vico entre otros. Ubicada en un espacio alternativo (EC MiCasa), la galería tuvo un carácter que tiende a lo experimental en instalación, tecnología y site specific.

Fechas

23 Julio - 13 Agosto, 2015

Sede

Alpha Centauri - Ciudad de Buenos Aires

Imagen difusión Los límites del soporte