Asuntos de nuestro espacio


Asuntos de nuestro espacio es una exhibición y un marco de conversación que se construye en torno a las dinámicas sociales, los modos de habitar y las tecnologías que se utilizan y construyen de forma colectiva en la actualidad.

La exhibición se ha presentado en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2019. Junto a las cinco instalaciones exhibidas se organizó un ciclo de talleres, encuentros, conversatorios y recorridas temáticas en el espacio público que, en consonancia con los tópicos de la exhibición, conectan a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y colectivos artísticos que operan y activan el espacio urbano.

Asuntos de nuestro espacio ha sido seleccionada para presentarse en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo en su ciclo 2020-2021. Próximamente confirmación de fechas.

Fechas

10 Octubre - 9 Noviembre, 2019

Sede

Centro Cultural Rojas - Ciudad de Buenos Aires

Publicación digital

Descargar

Fotos de la exhibición

Registro fotográfico María Laura Morán.

Artistas

Aram Bartholl [Alemania] Dead Drops
2010–en desarrollo
Intervención en espacio público
Dead Drops es una red anónima offline de intercambio de archivos en espacios públicos. Los pen drives USB son empotradas en muros, edificios y esquinas accesibles a cualquiera. Todo el mundo está invitado a dejar o copiar archivos de un Dead Drop. Sólo se requiere conectar tu notebook a los muros, edificios o postes para compartir tus archivos e información que desees.
Los Dead Drops se instalan vacíos con la excepción del archivo léeme.txt que explica el proyecto. Dead Drops es un proyecto de participación abierta. Si quieres instalar un Dead Drop en tu ciudad o barrio sigue las instrucciones y envíanos la ubicación y fotos.
Sitio web del proyecto: https://deaddrops.com

Sobre el artista
El trabajo de Aram Bartholl crea una interacción entre internet, la cultura y la realidad. ¿Cómo nos influyen nuestros canales de comunicación que se dan por sentados? Bartholl pregunta no solo qué están haciendo los humanos con los medios, sino qué están haciendo los medios con los humanos. Las tensiones entre lo público y lo privado, on line y off line, la lujuria tecnológica y la vida cotidiana son el núcleo de su trabajo y sus intervenciones e instalaciones públicas, que a menudo conllevan manifestaciones sorprendentemente físicas del mundo digital, desafiando nuestros conceptos de la realidad y lo incorpóreo. Bartholl ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA (EEUU), Skulptur Projekte Münster (Alemania), Palais de Tokyo (Francia), Hamburger Bahnhof (Alemania) y la Bienal de Tailandia, entre otros, y ha realizado innumerables talleres, charlas y exhibiciones a nivel internacional. Bartholl vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Nayantara Ranganathan [India] y Manuel Beltrán [España] Ad.Watch
2019
Intervención e instalación

ad.watch desafía el cierre del acceso a la información publicitaria política. El proyecto compila bases de datos de anuncios políticos en Facebook e Instagram y presenta interfaces interactivas para su uso con el fin de abrir las posibilidades para su estudio.

ad.watch trata sobre cómo las plataformas de redes sociales se diseñan para explotar nuestros datos personales con el objetivo de segmentar anuncios políticos, y cómo en ese proceso los anunciantes ganan poder mientras las plataformas maximizan su beneficio, dejando a la ciudadanía sin un espacio compartido en el que se pueda experimentar una participación política colectiva.

Proyecto apoyado por Stadtkuratorin Hamburg, financiado por el Ministerio de Cultura y Medios de Hamburgo.

Sitio web del proyecto: https://ad.watch

Sobre los artistas
Manuel Beltrán (España) es artista, activista e investigador y sus obras y proyectos han sido presentados a nivel global. Investiga y brinda conferencias sobre arte contemporáneo, activismo, movimientos sociales contemporáneos, cultura post-digital y nuevos medios. Como activista, estuvo involucrado en el movimiento de Indignados en España, en las protestas de Gezi Park en Turquía y en múltiples formas de activismo independiente y ciberactivismo en Europa y otras partes del mundo. En 2012 co-funda el colectivo de arte Plastics Crowds y desde 2013 es líder y co-fundador de la organización artística y escuela nómade Alternative Learning Tank. En 2015 funda Institute of Human Obsolescence, en el cual explora el futuro del trabajo, las implicancias sociales y políticas en relación a nuestra relación con la tecnología y la economía, y los sistemas de gobierno alrededor de la producción de datos.

Nayantara Ranganathan (India) es abogada e investigadora que trabaja en política y cultura de las nuevas tecnologías. Trabaja en temas de políticas tecnológicas que incluyen inteligencia artificial, identidad digital, privacidad y vigilancia, neutralidad de la red, abuso en línea y libertad de expresión en Internet. Ella está trabajando en el Internet Democracy Project para desarrollar un marco que se base en la teoría, la praxis y las metodologías feministas para avanzar en los cambios legales y de políticas en la gobernanza de datos. Formó parte de la conceptualización y ejecución de Gendering Surveillance, un proyecto de investigación y defensa que busca llevar los debates en torno a la vigilancia que están más allá de los ámbitos abstractos e inaccesibles hacia las realidades viscerales de la vida cotidiana. Ella forma parte de la junta de Feminist Approach to Technology, una organización que trabaja con niñas para permitirles acceder, usar y crear tecnología, a través de un marco feminista basado en derechos.

Rafael Lozano-Hemmer [México-Canadá] Nivel de confianza
2015
Instalación. Algoritmo de reconocimiento facial, computadora, monitor, cámara web.

Nivel de Confianza es una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa en Iguala, México. Cuando usted se sitúa frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes más parecidos a los suyos, generando un “Nivel de Confianza” que muestra qué tan acertada es esta coincidencia, expresada como porcentaje.

La pieza nunca encontrará una coincidencia exacta, ya que sabemos que los estudiantes seguramente fueron asesinados y quemados, sin embargo el lado conmemorativo de este proyecto es la búsqueda incesante de los estudiantes y su superposición con los propios rasgos faciales del publico. El software de este proyecto se puede descargar gratuitamente para que cualquier universidad, centro cultural, galería o institución pueda presentar la pieza. Adicionalmente, si el proyecto es adquirido por un coleccionista, todos los ingresos irán a la comunidad afectada y se invertirán por ejemplo, en forma de becas.

Sobre el artista
Como artista electrónico desarrolla instalaciones interactivas que interceptan entre la arquitectura y el performance. Su mayor interés está en crear plataformas para la participación pública pervirtiendo tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas.

Sus instalaciones interactivas de gran escala han sido comisionadas por eventos tales como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Europea de la Cultura de Róterdam (2001), la Cumbre Mundial de las Ciudades de Naciones Unidas en Lyon (2003), la inauguración del Centro de Arte y Medios de Yamaguchi en Japón (2003) o la expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), el Memorial de la masacre de estudiantes de Tlatelolco en Ciudad de México (2008), los Juegos Olímpicos de Vancouver (2010) y la exposición de pre-apertura del Guggenheim en Abu Dhabi (2015).

Varvara Guljajeva [Estonia] y Mar Canet [España] Wifipedia Buenos Aires
2019
Instalación y publicación

Registro de los relevamientos, producido por María Laura Morán.
Registro del libro, producido por Candela del Valle.
La obra trata sobre la exploración de la capa de infraestructura que conecta a los ciudadanos a internet, su densidad y lo que significa para comprender cómo es una ciudad en la actualidad. Wifipedia señala la dimensión digital y el espacio invisible de comunicación y creatividad de sus habitantes.

Por medio de una app un grupo de voluntarios capturó los dispositivos de comunicación inalámbricos en sus recorridos. Donde sea que estuviesen escaneando, la aplicación buscaba de forma constante redes WiFi y guardaba todos y cada uno de sus nombres, dirección MAC, ubicación y precisión GPS. En este proceso se descubrieron muchas redes que aún mantienen el nombre por defecto que configuró el proveedor de internet, pero también otras redes con nombres creativos, políticos, comunicativos y protectores de su Wifi. Por lo tanto, el espacio de 32 caracteres para nombrar una red se ha convertido en un mini Twitter específico para su ubicación.

El objetivo de Varvara y Mar es relacionarse con este fenómeno al revelar los nombres de las redes y almacenando su ubicación, dando contexto a este tipo de comunicación y creando una imagen general de las voces de los ciudadanos, pudiendo revelar el paisaje digital de la ciudad.

Para los artistas esta es una nueva manera de hacer una fotografía de la ciudad, que tiene espacio y tiempo, donde lo que es más interesante para ellos es el uso no diseñado de la tecnología. La realización de este proyecto justo antes de las elecciones presidenciales añade interés a los nombres de las redes wifi, impreso de forma tal que rememora las antiguas guías telefónicas.

Sobre el artista
Varvara & Mar es un dúo de artistas formado por Varvara Guljajeva (Estonia) y Mar Canet (España) desde 2009. A menudo, el trabajo del dúo se inspira en la era digital. En su práctica, confrontan los cambios sociales y los impactos de la era tecnológica. Además de eso, Varvara & Mar están fascinados por la cinética, la participación y la fabricación digital, que son partes integrales de su trabajo.

El dúo de artistas ha exhibido sus piezas de arte en varias exposiciones y festivales internacionales. Varvara & Mar han expuesto en MAD (Nueva York), FACT (Liverpool), Santa Mónica (Barcelona), ​​Barbican y Victoria & Albert Museum (Londres), Onassis Cultural Center (Atenas), Ars Electronica Museum (Linz), ZKM (Karlsruhe), entre otros.

Martín Nadal [España] Salvapatrias, nacionalismos generados por ordenador
2019
Imagen digital y redes neuronales.

Una bandera simboliza al mismo tiempo pertenencia y exclusión, marca la propiedad y dibuja una línea entre nacionalidades. Martin Nadal utiliza este simbolismo para señalar problemáticas políticas en Europa. Con Salvapatrias, el artista reinterpreta el movimiento nacionalista de Europa desde una perspectiva diferente. En esta primera etapa de su trabajo, se centra en el nacionalismo español, agudizado en respuesta a la demanda de independencia de Cataluña. El artista muestra imágenes de manifestaciones, donde la gente protesta con banderas en sus manos, confrontadas con la misma imagen, el mismo contenido con la diferencia de diferentes banderas. Con la ayuda de inteligencia artificial, las áreas de imagen son intercambiadas y, por lo tanto, el contenido de la imagen se transforma en uno completamente diferente.

Sobre el artista
Martin Nadal (España) es artista e ingeniero que actualmente reside en Linz (Austria), cursando el programa Interface Cultures en la Universidad de Arte de Linz. Su trabajo artístico, que ha ido desde la visualización hasta la contrucción de dispositivos, se centra en la influencia de la tecnología en la sociedad. Manteniendo una perspectiva crítica, en los últimos años gran parte de su trabajo artístico y de investigación se ha concentrado en la tecnología blockchain.

Sus obras han sido expuestas en Ars Electronica (Austria), ZKM (Alemania), Radical Networks (EEUU), Chronus Art Center (China), AMRO Festival (Austria), ADAF (Grecia), Settimana della Scienza (Italia), IAMAS (Japón), Science Gallery Detroit (EEUU), Drugo More (Croacia), y ha dictado talleres relacionados con el arte y la tecnología.

Programa público

El programa público surge como una necesidad para estimular encuentros entre públicos, artistas y activistas e investigadores locales que desarrollan trabajos en vínculos con el eje curatorial exhibidio.

El programa contó con jornadas de conversatorios, workshops y actividades que se repitieron a lo largo de la exhibición que permitieron reflexionar sobre las dimensiones urbanas de la infraestructura tecnológicay su relación con la intimidad y los nuevos hábitos digitales.

Conversatorios
Workshops
Invitados en conversatorios y workshops

Equipo

Curaduría
Cristian Reynaga

Asistencia curatorial
Carolina Aliotta

Producción y coordinación de talleres
Candela del Valle

Producción audivisual
María Laura Morán

Asistencia técnica
Martín Sobel

Coproducido con

Con el apoyo de